La pobreza avanza

En cualquier cultura, cuando socialmente se va perdiendo la vergüenza en determinadas cuestiones, vale todo o se naturaliza la iniquidad, la corrupción, las injusticias.

En Santa Fe, aunque algunos no lo crean y con el Mega Estado que tenemos, hubo un tiempo que ser pobre era motivo de vergüenza, el santafesino ocultaba su pobreza, esto hacía que el mismo se preocupara por salir de esa situación que como una mancha venenosa avanzaba, aunque nos negáramos a aceptarla; tener un subsidio estatal era impensado, pedir ayuda de la caridad administrada pública una deshonra, la resignación no era opción, trabajar y estudiar. Las cosas cambiaron.

A la vez, se requieren voces, lucha para visibilizar la precariedad de muchos vecinos nuestros, que evidentemente no les alcanza cumpliendo el mandato de estos tiempos, de querer es poder y si trabajas duro vas a salir de pobre; organizarse para superarnos entre todos y mostrar la realidad es deber ciudadano.

La actualidad es obscena, caminamos por encima del que esta tirado en la vereda, comemos a un costado de los que revuelven la basura, paseamos fingiendo demencia delante de familias enteras que mendigan para comer; paralelamente, un mundo de nuevos pobres aparentan no serlo, empleo precario/informal/básico formal público-privado, ropa a la moda, algunos con movilidad propia, alquilando o amontonados en casas de otros, comiendo mierda, sin estudios ni oficios conocidos, con perspectivas de futuro cortoplacistas.

La Comunidad se va desgastando mal, hacia formas de convivencia crueles del sálvese quien pueda.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *