Vendedores Ambulantes o la zona gris

Desde mi óptica, empresarios, emprendedores.

Discutible para determinados liberfachos, que dicen ser «libertarios» pero son algo parecido a «no sé cómo llamarlos», buscan que cierta raza de laburantes no venda en la calle, bajarles las persianas, proscribirlos de la vía pública, mandarles el Estado encima, confiscarles todo, hacerlos desaparecer. Tienen unas razones peligrosas obvias en estos casos, es que ellos pagan impuestos, alquilan un local o son propietarios, correctos ciudadanos que cumplen las ordenanzas estatales, «gente de bien que quieren un país normal«; les falta decir que son blancos de ojos claros. No son todos, ni los metemos en la misma bolsa, señalamos una realidad.

Empezare diciendo, dando el ejemplo de quienes venden comida en la calle, pagan impuestos de todos los ingredientes que componen el producto gastronómico, desde la luz en su elaboración, gas, maquinaria que las hace realidad, impuesto inmobiliario, agua……; además, tienen un libre contrato con la gente en la calle, unos compran y otros venden; si supuestamente evaden es porque son héroes, evadir es de héroes en Argentina (lo escuche a esto en boca de mi presidente de la nación); asimismo, el Mercado se autorregula, pensé que hablaban en serio cuando afirmaban eso, los ambulantes no quieren al Estado metido en el medio como si fuera un Proxeneta que lucra de todos.

Un dato objetivo de la realidad es que más del 50 % de nuestra economía está en la informalidad, un apartado especial la evasión fiscal a gran escala de «los que están en regla» y se las agarran con los vendedores ambulantes.

¿Dónde quedo la libertad que tanto declamamos, la competencia, meritocracia, trabajo, empresa? ¿Acaso solo son emprendedores los Cripto Brothers, la gente de la Bolsa, cambistas de dólares, los Galperín de Mercado Libre…?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *