La bomba japonesa

Los argentinos con la maquinita de hacer billetes hemos sobrevivido de crisis en crisis, pobreza y más pobreza; asimismo, parece que tomamos consciencia de no gastar más de lo que se tiene.

Japón va hacia una implosión económica que sacudirá a otros países; paradójicamente los nipones están muy endeudados, fueron desde hace décadas una fábrica de imprimir dinero, colocaban en diferentes inversiones en el mundo, son grandes compradores de bonos, muy presentes en la movida cripto……; la cuestión, que los números en sus finanzas no le cierran, ahora necesitan imperiosamente retirar el dinero que largaron, invertir su posición de compradores/tenedores a vendedores.

Triste, los argentinos entendemos algo de esto, en algún sentido el dólar tambien es nuestro refugio, aunque siempre estuvimos lejos de ser Japón; éste último, un pueblo fuerte, sufrido, le espera en un futuro próximo un duro golpe en su vida social-económica ordenada, planificada, mayoritariamente de clase media estable, con un bienestar generalizado aceptable; van camino a chocarla de frente.

Una vida de austeridad, ajuste, haciendo bien las cosas, siendo prolijos, consecuentes con un plan a rajatabla, manteniendo un espíritu de trabajo, productividad, pujanza, emprendimiento; como el pueblo japones…… Cuando la bomba se detone, los bancos, aseguradoras, multinacionales, minimizaran al máximo los daños; serán los japoneses quienes pagaran con sus vidas, resignando calidad, empobreciéndose, haciendo el aguante aún más.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *