La soledad y el silencio menos pensado

En la serie Vikingos de Netflix, vemos en quien reside la autoridad última, en el viejo, ciego y discapacitado, capaz de ver lejos, visualizar el futuro. Si seguimos la serie y otras derivadas de la misma, el viejo está alejado de los demás, aislado; en esa distancia también ve su destino, que es ruina y muerte; comprende que no tiene otra opción que retirarse, ya está hecho su trabajo y no serán otros como él quienes lo hagan continuar, le den un sentido nuevo, proyecten su propia existencia.

La Democracia como la Libertad en la que se sostiene, no es tarea finalizada, continua, son las mayorías, éstas de las que formamos parte quienes sabemos que necesitamos cuidarla, hacerla crecer, darle movimiento, participar, elegir y es lo que hay….. Los que hicieron posible el espacio por el que caminamos fueron otros, que no tienen razón de ser en el presente; no por contingencias propias de la edad como aquél viejo; sino porque son ciertos hombres y mujeres realmente libres de todos los tiempos, una comunidad invisible sin connotaciones políticas o económicas, capaces de vivenciar lo que piensan, moralmente más allá del bien y del mal como lo hemos normalizado el resto.

La fe en sí mismos es lo relevante, conocen su destino y comprenden lo que hay, esta sociedad, la gente, lo que venimos siendo, hacia donde vamos….. Al menos, un corrimiento del sentido común hizo posible el aislamiento de la pandemia, ocasionando cambios en el mundo y los seguirá produciendo por muchos años más; han bebido un momento de la fuente que les calibro la mirada.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *